lunes, 2 de junio de 2008

Punto yugoslavo II




Como he indicado anteriormente, este punto era utilizado en los trajes tradicionales de Yugoslavia. Se usaba muchísimo en los puños, faldas y cuellos de las jóvenes, dándoles un aire alegre debido a sus vistosos colores.

De ahí, se extendió por toda Europa, y en la actualidad goza de merecida fama entre las bordadoras españolas y portuguesas. Pero en estos países no tuvo éxito el utilizarlos como ornamentos dentro de la vestimenta, por lo que, en poco tiempo, se acabó por tomar la técnica yugoslava pero aplicando estos motivos a la ropa de hogar: fundamentalmente, en las mantelerías.

Asimismo, la tradición española y portuguesa de este punto precisa una tela de panamá.

A partir de ella, se pasa el hilo a través de la propia trama de la tela. Ello ofrece un óptimo acabado: la labor carece de revés en los tejidos de alta calidad.

Ya que se considera un capricho el hacer nudo, simplemente se desliza la aguja enhebrada a través se la trama del tejido, según indica el desarollo del esquema.

Pero esto, aunque parezca incorrecto, no tiene inconveniente si se hace con cuidado: la tensión normal de la tela impide que la labor se deshaga. Dicho esto, se continua la labor como muestren las explicaciones de la labor a realizar. Esta regla se aplica a todas los hilos que constituyen el motivo del bordado. El rastro del hilo puede describir dos motivos:

  • una línea recta, siguiendo siempre el mismo hilo de la tela; o
  • asas, que se desvian de la recta en sentido perpendicular. Generalmente, esto produce las características Palmas u ondas.

Consejo especial para centrar la labor.

Se dobla el lado de la tela por el que se quiera empezar por la mitad, y desde ahí, se comienza a bordar con el primer hilo tomando la correspondiente mitad del dibujo. De ahí, se sigue hasta la esquina, donde se concluye.

Se repite esta operación hasta acabar con el primer hilo. A partir de ahí, se sigue con el resto hasta acabar la labor.

Materiales

En todo lo referente a las labores (encaje, costura, bordado, etc.) se suelen preferir una serie de materiales antes que otros por su resistencia, textura o acabado.

  • Telas.el punto yugoslavo se puede bordar tanto en telas de panamá como en aida, aunque yo prefiero las primeras. Preferiblemente se suelen utilizar de algodón, porque el poliéster o el acrílico no tienen una textura adecuada. En cuanto al color, se usa recurrentemente el blanco, aunque también se emplean tonos crudos. En los modelos más futuristas se empiezan a utilizar los colores cálidos, como rojo o naranja, para que el juego de colores sea todavía mayor.
  • Hilos. Se realiza, unánimemente, el hilo de Mouliné, que es de algodón en su totalidad y que las mejores marcas suelen tener en una amplio catálogo de colores.
  • Agujas. Se aconsejan las agujas largas, porque la labor avanza con mayor rapidez, aunque no hay unas directrices trazadas.
detalle de como queda

Por su sencillez y vistosidad, el punto yugoslavo es usado fundamentalmente en ropa de hogar. Hay impresionantes mantelerías con originales juegos de colores o simplemente, con una única gama de color. También, multitud de paños y tapetes de cualquier tamaño. Otra alternativa interesante, sería un juego de cubretoallas o como entredós en las toallas.

mantelería

ImageImageImageImage

ImageImageImageImage

5 comentarios:

PXLaura dijo...

Hola!!!
dejame corregir algo, no es necesario que sea en hilo mouline, yo he bordado con perle y queda muy bien incluso se puede hacer con lana y con cordoncillo bordado, asi he hecho unos tapetes navideños.
Cariños

Unknown dijo...

hola Laura
oye, ¿qué es el cordoncillo bordado? no lo había oido antes

y decirte, que ¡me encantan tus bordados! eres una artista
un besito

PXLaura dijo...

Gracias!!! que me haces poner colorada jejeje

Cualquier cordoncillo que consigas (hay unos dorados muy bonitos) y que sean lo suficientemente delgados como las 6 hebras de mouline (para que te des idea) sirve para bordar esta tecnica. Me gustan mucho los efectos dorados en los bordados... y asi se los puedes dar muy bien. ;)

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be glad to get any help at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)

DM dijo...

M encanta el punto yugoslavo, pero me gustaria saber como se termina es decir como apunto el hilo.por favor contestarme

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails