martes, 31 de mayo de 2011

Cajón de imprenta

Se le llama “Caja” al cajón de madera en forma rectangular donde se guardan los signos tipográficos. Las cajas más usuales son: caja grande, para tipo común de composición seguida; caja mediana, para letra de adorno y fantasía, con mayúsculas y minúsculas; caja pequeña, para titulares de mayúsculas. También están las cajas especiales para viñetas, signos, y para lenguas orientales, como griego, hebreo, etc.
Las cajas grande y mediana tienen ciento veintidós compartimientos, llamados cajetines, cada uno de los cuales contiene los caracteres que representan una misma clase de letra, signo, espacio.


El tamaño de los cajetines en las cajas grandes y medianas depende del uso que se les da a las diferentes letras que contiene la composición.



“Caja alta” es la parte superior de la caja, situada a la izquierda, en donde se colocan las letras mayúsculas; caja baja es la parte inferior que contiene las letras minúsculas, números, puntuación y espacios; contracaja o caja perdida es la situada en la parte superior derecha, donde se ponen las letras y signos de menor uso en la composición.


La nomenclatura de caja alta y caja baja corresponde a los tiempos de la imprenta ambulante, cuando, para más comodidad de traslado, la caja estaba realmente dividida en dos: alta y baja, las cuales se colocaban una encima de la otra, extendidas sobre un chibalete desmontable, durante el tiempo de trabajo.


“Chibalete” es un armazón de madera, en su parte inferior contiene correderas de madera o de hierro en que se guardan las cajas, la parte superior se encuentra ligeramente inclinada para sostener la caja durante el trabajo. Chibalete deriva del francés “chevalet”, caballete.




Mi cajón estaba en bastante mal estado para lo que yo quería hacer. No sólo por las manchas de pintura azulada, el uso o la humedad, también estaba agrietado en varias partes, el mástil central, y algunas de las casillas estaban quebradas y algunas estaban pegadas hace muchos años y se notaba el pegamento ya envejecido


Durante casi un mes lijé a mano con lija de papel cada una de las casillas, un trabajo de chinos porque no entraban bien los dedos...
lo hice en casa de mis padres en la calle, porque con tanto polvillo...

Los  trocitos que faltaban los sustituí por masilla arreglatodo para madera... el problema es que es clara y se ve


para quedar bien habría que haber sustituido la parte trasera, que se ve negra de la humedad, pero como eso irá tapado...


Cuando ya me cansé de lijar le di una capa de imprimación y luego varias capas de barniz transparente, porque no quería modificar su color y ese aire antiguo de más de 100 años.






y después del secado a preparar los rellenos...

usé el relleno que viene con los aparatos de electrónica...
no quería que quedaran muy hundidas, ni tampoco muy arriba, asi que al final tendré que modificar su grosor según vaya haciendo los bordados...


y antes de operar a mi madre hice la primera casilla...


un charm en forma de jaulita de pájaro, un bordado, una puntillita y una tela...


no tengo ni idea de lo que voy a poner en las casillas pequeñitas, pero bueno, yo sin ninguna prisa... (se admiten ideas y sugerencias).


y así va mi cajón de imprenta después de más de 5 meses en casa... pero una hace planes y luego llega la enfermedad a la familia y ya todo queda un poco relegado...

¿qué os parece?

espero que estéis teniendo una buena semana

un abrazo y mi mejores deseos

39 comentarios:

Titi dijo...

Guaaaauuuu!!! es un tremendo trabajo el que has hecho, me encanta como te quedo y el primer bordado es precioso, muy delicado, seguro que será un GRAN proyecto que nos irás mostrando paso a paso.
Un abrazo y linda semana,
Titi

Carolina dijo...

Hola Najma!!!, veo que tú también te has dejado embaucar por el embrujo de los cajones, jajaja, ya somos dos...., el mio está todavía en fase de restauración despues de mas de dos años que anda por casa, parece que ahora se han puesto de moda y me picó el gusanillo de hacerlo a mi también, así es que nada, manos a la obra!!!

Yo voy a bordar letras, todavía no sé que ABC, pero alguno encontraré...

Besotes.

ISABEL dijo...

La verdad es que te esta llevando bastante trabajo, pero ya veras como el resultado final va a ser maravilloso, habrá merecido la pena.

Estoy deseosa de ver nuevos bordaditos en tu cajón.

Besicos Naiara-Isabel

MARISELA dijo...

Hola Najma: lamento que estés preocupada por tu mamá en estos momentos, pero espero que pronto vuelva a casa y te den deseos de crear de nuevo. Nunca había visto el cajón de imprenta, es muy interesante lo que has escrito y lo que piensas hacer creo también lo es.
Una idea: puedes colocar en algunos compartimentos pequeños muñequitos hechos de tela (muñecas de trapo de toda la vida) con diferentes vestiditos, pueden ser trajes típicos, por ejemplo. Y bordados en punto de cruz quedaría muy monos también.
Un saludo y ya nos vemos

Débora dijo...

Tú también has caido... jajajaj... no me extraña. Quedan tan bonitos. Yo también estoy en la fase inicial. Acabo de terminar de acondicionar el cajón y en cuantito termine el bordado que tengo entre manos, me pongo a hacer casillas como una loca. Si quieres ideas, visita el blog de Ana Salom. Allí hay links a blogs de muchas chicas que lo están haciendo. Y si quieres algo concreto y puedo ayudarte, grita.

Besos,

Débora

Sandra dijo...

Seguro que te quedará precioso, como todas tus labores, muchos besos.

akiresahotome dijo...

Hola, se ve que costo trabajo pero cuando uno ve las cosas terminadas uno se siente totalmente satisfecho. Por qué no bordas unos gatitos acechando la jaulita, y los pones en los pequeños cajoncitos que estan junto.

Un fuerte abrazo.

Ana dijo...

hola es la primera vez que te visito mi nombre es Ana soy de Mar del Plata, Argentina, te cuento que a mi también me gusta lo de reciclar, el otro dia me encontré una silla hermosa tirada en un basural, yo justo pasé con el auto y la agarré, ahora la estoy despintando y lijando para darle un buen uso, cuando la termine la subo al blog para que la veas.Te va a quedar muy bien este proyecto!, cuando puedas visitame me gustaria que te unas a mis amigas,yo voy a dejar mi foto junto a tus seguidoras, cariños.Ana

Ana dijo...

me olvidé de comentarte a mi también me encantan los gatos.

Belén dijo...

Hola Najma, ha merecido la pena tanto trabajo, te ha quedado genial!!
Espero ver pronto muchos cuadritos llenos.
Besos

maritza dijo...

Najma, qué entrada más interesante, la historia de la caja está genial. Yo veía muchas en los blogs pero no tenía de idea de lo que era. Te quedó muy bien restaurada, ahora a iniciar este proyecto tan bonito. Ya el primer bloquecito está divino. Un besote

amores y labores dijo...

Te esta quedando muy bien el cajón de imprenta yo tambien estoy buscando uno haber si lo consigo, en mi ciudad hay un sector donde se dedican a este tipo de trabajo todo es de imprenta ojalá encuentre uno por ahi y ya que pusiste como una jaulita porque no bordas unos pajaritos o tus iniciales...amiga....chau Najma
SALUDOOOS AMIGA

Mar dijo...

Hola Najma, que bonita historia tiene cada cajon de imprenta y me parece un lujo acabar teniendo uno para llenarlo de detallitos, yo también estoy con el mío y cada día me gusta más, de momento para las casillas pequeñas he bordado creo que lo que la mayoría, un abecedario, luego ya iré viendo, sin prisa como dices tu. Besos

maria dijo...

Menudo tute te has dado, pero te ha quedado muy bonito. La primera casilla te ha quedado divina. Por cierto me alegro de que tu madre se encuentre en casa recuperándose y me encanatan tus gatines, cuando tienen esa edad están divinos.
Besos. Maria.

Noe dijo...

Hola Najma, amí me lo hizo mi marido, me acuerdo aún de tu comentario en esa entrada... y me imagino el trabajo que te habrá dado el adecentarlo,,, mi marido me dijo que uno y no más.. que no se me ocurriera pedirle algo de tanto trabajo y tan minucioso...
Ahora que el tuyo ha quedado perfecto.
Un beso.

Rosana dijo...

Cómo me gustan estos cajones... has hecho un gran trabajo restaurandolo, menudo curre!!!!!
Yo sugiero que lo vayas rellenando sobre la marcha, sin un tema determinado, con aquello que te inspire cada día... será como un cajón de recuerdos y estados de animo.
Besossss

Ana dijo...

que buena la idea de reciclar y no tirar, está buenisima para exibir los amigurumis, besitos.Ana

Robledo Ruiz dijo...

te ha quedado de lujo, ahora el relleno, un beso

AURORA dijo...

Najma:
No sabía que ya lo habías conseguigdo.
¡Me alegro!
Has trabajado muchísimo y tiene muy buen aspecto.
Ahora a bordar para llenarlo de letras.
Yo este mes no he avanzado nada.
Un abrazo grande desde Zaragoza.
Espero que tu madre vaya mejorando poquito a poco.

Paola dijo...

Qué trabajal!! Pero valió la pena y más porque tienes un libro en blanco para continuar. Tengo unos bordaditos pequeñitos a punto de cruz, si te interesan, me dices,eh? Son de todo un poco, pero creo que quedan con cómo va tu caja. Saludos!

Blanca Abreu González dijo...

madre mia!! que trabajazo ...y constancia ...seguro que lo llenarás de pequeños tesoros ..un abrazo

Blanca Abreu González dijo...

mis mejores deseos con los problemas de salud de tu mama...que se recupere pronto

Daphne dijo...

Hooolita Najma... vaya que laboriosa.. cuando comencé a leer el post, pensé que se trataba de una linda cajonera para guardar cositas, como botones, ganchos, cintas hilos etc etc... pero tremenda sorpresa me he llevado al entender que esas haciendo una "galería" de pequeños pinkeeps... estan divinos... si me lo permites, yo te sugeriría que para las cajillas pequeñas, puedes bordar letras o florecillas....

Te cuento que estoy quedada con el biscornú japones, con el hilo claro no me rinde naaa jajajaja... amén que estoy llenita de trabajo y solita en casa... vamos a ver si en estos días le doy un empujón y termino la tercera parte... que lenteja soy verdad? jajaja

Besitines
Daphne:
Pd: Llevo 6 días sin poder entrar a mi blog :OC

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones por tu cajon de imprenta...
Te va a quedar genial!!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Vanina dijo...

Uau!!!!!!!! qué trabajo!!!
Pero te aseguro que vale la pena!! Te queda precioso!!
A medida que vayas avanzando en cubrir los 122 compartimentos, vas a sentir mayor satisfacción!!! Te felicito!!!
Un beso grande!!

Anónimo dijo...

wooowww me encanto la idea, al principio pense que estabas solo reparando (muy bien), pero me gusto mucho lo del bordado, ya quiero ver el resultado final. (con que para eso buscabas los charms)que proyecto tan creativo. ademas esta preciosa la huerta de tus papas.

Sandra Salinas dijo...

Ahora ya se porque se llama caja de imprenta no imaginaba como era su procedencia gracias por la explicación y la verdad que trabajo y dedicación le has puesto, felicitaciones.

Miritam dijo...

Querida Najma!!! Que hermoso esta el tablero de imprenta esta super!!! Te cuento que mi papa fue Tipografo, yo de ninia fui unas veces a su taller y me daba mucho miedo el ruido que habia ahi,vi muchos de esos cajones de imprenta pero ni uno para mi, se ven hermosos con la decoracion, el mas bello sera el tuyo,esto fue hace 49 anios atras,como pasa el tiempo!!!
Besitos.
Miriam

Yesterday dijo...

guau es una idea genial, seguro que te queda chulisimo, mucho animo y que se recupere pronto tu familia.
Bss

Anónimo dijo...

Pero qué proyecto tan espectacular... tan solo el trabajo de restauración me parece formidable!

La introducción al proyecto me engancho... tengo amigos que trabajaron en imprentas y tuve oportunidad de estar al muchas ocasiones con ellos ahí en el ambiente del ziz, plac, pum sonido estruendoso de la maquinaria... pero fascinante, todo un arte!

Verás que al finalizar este proyecto, el tiempo, el esfuerzo y todo lo que inviertas en él, te será recompensado. Baste decir que hasta ahora ya somos muchas las que admiramos tu tesón.

Manten tu mente abierta... solo así podemos enfrentar y superarlo todo.

Con mi cariño, deseando estar cerca, muy cerca de ti...

Bea

Montse dijo...

Mucho ánimo, espero que tu madre se encuentre mejor, lo primero es lo primero y sobre el cajón, pues felicidades por lo bien que ha quedado despues del chapa y pintura, un trabajazo, a mi tambien me toco, pero ahora viene lo mejor, ya veras como poco a poco lo iras llenando y quedara un trabajo bellisimo.

Besos

Adriana dijo...

Te felicito por tu constancia y dedicación, te quedará precioso cuando esté completo. Cariños

Odalis dijo...

Hola Najma!! Me ha encantado leer la historia del Cajón de Imprenta. Y el trabajo que has hecho con el tuyo es magnifico!

En las casillas pequeñas he visto que le ponen Abecedarios, quedan muy lindos, solo tienes que elegir el tema de lo que quieres bordar tu cajón.

El cuadrito que tienes terminado me ha encantado, no había visto charm de casita de pájaro y se ve divino.

Te deseo un buen fin de semana.

Que el Señor te sonría :-)

gem dijo...

uyyyyyyyyy que fabuloso trabajo, la verdad que es un trabajo de chinos, lleva tanto trabajo y dedicacion, te ha de quedar bellisimo...puedes bordar distintas flores o el caminito del vuelo de abejitas o pequeños gatitos en diversas posiciones, tal vez relatar un cuento a traves de imagenes bordadas que de seguro a todos les gustara..inventar el ceunto o que tu se los cuentes a tus sobrinas e incluso a nosotras que llevamos ese niño adentro..Mil cariños...yo aqui cumpliendo con los objetivos atrasados..
Gem

Rosi gAmez dijo...

Hola Najma...pasè a saludarte y dejarte un abrazo...espero tu mami se encuentre mejor y waw!!! tu cajòn de imprenta te va a quedar de superlujo...ya nos iràs enseñando tus avances...buen fin de semana...rosi

CHON dijo...

Najma, que envidia me dais cuando veo esas preciosidades, cuando lo tengas terminado disfrútalo mucho.
Besitos

Mª José dijo...

Madre que maravilla de cajon!!!
Tienes idea de donde podria conseguir uno???
Me encanta!!!

ArTeSaNiC´a dijo...

Hola Amiga, no tenia ni idea de lo que era un cajón de imprenta, gracias por las explicaciones , no se que un charm, pero te ha quedado lindisimo todo, ya vas a poder terminarlo, y va a quedar precioso.
Desde aquí va mi pensamiento positivo para tu papá.
Besos♥

Anónimo dijo...

¡Gracias! No sabes cómo ha sido de utilísima tu información para mí.

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails