domingo, 20 de septiembre de 2009

Vendimia y cosas sobre el SAL



Hola a todas las amigas que me visitáis ¿cómo estáis? espero que muy bien
Yo aquí escribiendo con agujetas por todos lados :)
Ayer por la mañana todavía casi sin amanecer nos dirigimos a las viñas a vendimiar una parte que se fue a Orense. Los compradores tenían prisa y querían madrugar porque allí de donde venían estaba lloviendo, y pensaban que la lluvia llegaría al Bierzo también.

Salimos de noche de casa, y eran escasamente las 8 y media de la mañana cuando llegamos arriba en lo alto del monte de la Cogolla, y ya el sol intentaba salir entre los nubarrones tímidamente calentando las hojas de las cepas en la colina. Desde arriba hay una vista preciosa, se ve todo el montecillo de chopos en la ladera, los riachuelos recorriendo sinuosos el paisaje entre la maleza, las torres de las iglesias con sus nidos de cigüeñas sobresaliendo en lo alto del verdor, las montañas circundantes en la lejanía...
Entre nubes y claros y una ligera brisa pudimos realizar la vendimia sin que al final lloviera.
Yo iba preparada ya con delantales de plástico para no mojarme, pero no había ni siquiera rocío sobre las cepas cuando llegamos, porque está todo muy seco después de un verano tórrido y abrasador.



El suelo de las viñas es de arcilla roja, que contrastaba vívidamente con el verdor de las hojas de las cepas que tapaban la cosecha de uvas.

Ahora los viñedos en la zona son modernos, las cepas altas con pasillos anchos a su alrededor que puedes vendimiar desde tractores y de pie, pero las nuestras no.
Son antiguos viñedos, con las cepas a nivel del suelo, un pequeño surco entre una hilera y otra que sube la colina sinuosamente no respetando demasiado la linea recta. Algunas de las cepas tienen más de 90 años, y fueron plantadas por  los abuelos o bisabuelos. Para recogerlas tienes que inclinarte encima de ellas y separando las ramas y las hojas buscar el extremo de los racimos para cortarlo, o arrodillarte o ponerte en cuclillas en el suelo a su lado para hacerlo por debajo. Igualmente a las dos o tres horas ya te duele la espalda, y todo lo demás.

Estuvimos recolectando variedad de garnacha, también llamada aqui alicante, que es una uva con la pulpa muy coloreada que parece a veces que te has cortado de lo rojo que es su interior, pero sobre todo mencía, que es lo más característico de esta zona que tiene un gran parecido con la variedad cabernet franc y produce vinos afrutados con gran color y acidez.


De vez en cuando me ponía de pie, para estirar la espalda, y al comer alguna uva podía sentir su dulzor en la lengua, el frio que conservan todavía de las temperaturas nocturnas, y al echar un vistazo al panorama y paisaje que se desarrolla a mi alrededor tambíen veo a mis sobrinos corriendo entre los viñedos y como luego se pusieron a jugar cogiendo bellotas en un roble cercano, la niña venía de vez en cuando a enseñarme alguna piña del abeto que había encontrado y más tarde jugaron a esconderse entre las tupidas cepas.
También se veían en otros viñedos alrededor cuadrillas de vendimiadores llenando los remolques de sus tractores... Notas de color entre las hojas verdes.

cuando terminamos era la una,  y como no llovió finalmente pusimos un picnic improvisado debajo de un abeto que crece entre los viñedos y allí comimos. Mi madre siempre hace en la vendimia bacalao rebozado con huevo con pimientos asados y huevos duros, empanada, lacón y cosas varias para picar.Estaba todo delicioso, y además a mi vendimiar me da hambre, asi que terminamos con todo.

Como terminamos pronto, después de pasarle en casa de mis padres la manguera a los coches que estaban totalmente cubiertos de polvo de arcilla, volví a mi casa, y en vez de dormir la siesta me puse a tejer y tejer tumbada en el sofá de nuevo el bolso fat bag. Se me puso el pulgar morado y dolorido de tanto usarlo, primero con la navaja en las viñas y luego con el ganchillo. ¡Hoy tengo agujetas por todos lados que no me muevo ni puedo tejer ni coser! ja ja

Ya voy avanzando un montón en el bolso, de momento parece una falda que me llega de la cintura a debajo de las rodillas :). Llevo ya 50 vueltas y no le veo forma.  Esta tarde pondré la foto para que la veáis
aquí está... no tengo ni idea de como seguir... creo que hay que fruncir los lados más largos o algo así... mientras lo pienso buscaré un forro para el interior




Y decir que el miércoles de la semana que viene, día 23 de septiembre 2009, termina el plazo de inscripción para el SAL Las flores de Clara.
He enviado recomendaciones del blog donde va a celebrarse el SAL a todas las amigas que se han apuntado. Sin embargo por el blog sólo se han pasado menos de la mitad de las invitadas.
La recomendacion del blog llega de un remitente no-reply overlog ... o algo similar, y como algunas van en serie, pueden acabar en vuestras carpetas de Spam o correo no deseado, asi que por favor consultar vuestros correos.
Solo las amigas que con fecha 25 de septiembre ya estén dentro del blog donde se desarrollará el SAL, que hayan dejado un comentario para yo saber que han llegado allí, serán las participantes.

Y repito que sólo se puede ser participante, solicitándolo en ESTE BLOG en el post de inscripción, dejando allí nombre y correo electrónico.
No me dejéis comentarios en el blog del SAL, que por otra parte no se todavía como estáis llegando allí, porque yo solo envío la invitación a través de este blog.
El otro es exclusivamente para el desarrollo del SAL, pero no para apuntarse ¿si?. Si alguna de vosotras ha puesto el enlace del SAL al otro blog, por favor rectificarlo, tiene que llegar siempre aqui ¿de acuerdo? nunca al otro, al otro sólo os puedo invitar yo.

Y eso es todo, casi todo el mundo ya ha terminado el SAL beyond the garden gate, ¡han quedado preciosos!. Los podéis ver en el post anterior.

os dejo con la canción Piyu bole, (todos los videos que pongo son parte de películas de india que me encantan). En este la protagonista es Vidya Balan, la misma que en la peli del post anterior, y Saif Ali Khan.




El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día. Paulo Coelho

¡Qué seais muy felices amigas!


14 comentarios:

mininessie dijo...

hola guapisima1
pues a mi me toco mojarme :(
llovio por la noche y estaba todo mojado,cepas,hierba...todo .
pase la mañana empapada ..pero...que le vas a hacer :D
besitos!!!

Andrea dijo...

Hola Najma!! leerte es muy aggradable, me encantaron estas crónicas de la vendimia! mi familia paterna en Italia también tienen viñedos y recordé unos meses cuando era pequeña y los pasé allí, fui muy feliz!! viven en una pequeña aldea entre montañas y para mi es el paraíso y esos trabajos siempre terminan en picnic y reunión familiar y al final por mas que te sientas agotado, sientes que también lo has disfrutado!
Espero que puedas terminar pronto tu fat bag!!! Abrazos y lindo domingo!! Andrea

Robledo Ruiz dijo...

Caramba que trabajadora eres, le pegas a todo, pues a descansar hoy un beso.

Bea HA dijo...

Buenos días Najma... tu relato de la vendimia es exquisito! Lo he disfrutado muchísimo...

Ya te sientes mejor?
Las agujetas, estan guardadas?
Y el dedito, ya tomó colorcito normal?

Ese bolso quedará de 10.

Hoy cumple mi papi, le llevaremos un postre que le hicieron las niñas y a eso del medio día me voy con mi esposo al puerto de Veracruz... estaremos una semana por allá...

Salúdame a tus papis.

Besines

Malu Lara dijo...

Hola amiguita, ando por aquí tratando de regresar, espero pronto terminar el sal garden gate,el bolso te está quedando precioso!

Un beso!

M dijo...

Hola Najma :)
Claro, allí ya comienza el otoño y es vendimia :) por aquí es en Marzo y es una época de muchos festejos.
He viajado otra vez con tu relato ...
casi he visto ese picnic improvisado.
Disfruto mis paseos por tu blog ^U^
Un beso grande :)
Silvana
Morocha

Anónimo dijo...

How wonderful to be able to spend the day the way you did , with family in a beautiful place, rejoicing for the work of your hands !!! (by the way .... those grapes look delicious, beautiful pictures!)

I'm sure the bag will turned out great !

Sil. dijo...

HolaNajma!!!
amiga pero que relato...!!! parecía que leía un libro y me hiciste visualizar lo que contabas... muy bello... !!!
Me encantan los viñedos... de niña y adolescente iba a Mendoza una provincia de Argentina... en los Andes...me encantan las montañas... y me hiciste recordar bellos momentos...
que manera de trabajar y después seguir tejiendo... lo que pasa que nos gusta tanto nuestras manualidades que no pesa ni agobia hacerlas, no? al contrario... es un placer...
Ten lindo fin de semana...
Sil.

Alix dijo...

waw! que vívido relato de la vendimia ^-^
yo solo una vez en la vida he estado en contacto con los viñedos :(
Felicidades por el tejido...esa fat te va a quedar lindísima
Bsoo ♥

Gemma dijo...

HOla guapa!!
Espero que te recuperes pronto de las agujetas de vendimiar....y me ha encantado como has explicado todo...
Y ya verás que bien te va a quedar el bolso!!

Pasate por mi blog de premios a recoger un regalito!!

Un beso!

Elia dijo...

Vaya trabajo y paliza que os habéis dado... pero es gratificante leerte y saber un poco más de estos trabajos.
Preciosas las fotos, el cuadro y el tejido que está quedando fantástico!
eljardindemiduende

Joven puntera dijo...

Muy bien redactado la recolecta de uva. Me gusta mucho como lo explicas, dan ganas de ir alli jeje.

A ver como avanza el bolso!

Bss.

Muñeca rota dijo...

Estuve unos dias fuera y veo todo lo que has pasado estos días y lo que te cunde¡¡Yo vendimio y me llevan directamente al hospital, te admiro, a pesar del esfuerzo realizado, y aun te queda tiempo para tejer este precioso bolso, que valor tienes, el resultado maravilloso como lo que tu haces siempre, besitos

Marisa dijo...

Que bueno fue leer tu relato de la vendimia, creo que sentí el aroma a uvas frescas. Acabo de conocer tu blog, felicitaciones por tus manos laboriosas, ya estoy descargando la revista. Besos. Pronto te invitare a mi blog

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails