sábado, 17 de octubre de 2009

Feliz Diwali

Hola chicas ¿cómo estáis? espero que muy bien y disfrutando del fin de semana
al final no pude ir a Valladolid, mi madre ayer se puso mala, no por la operación, sino por otros problemas de salud que tiene, asi que he preferido quedarme y no ir a ningún sitio.
la razón de ir a Valladolid no era solo ir a Creativa, sino ir a celebrar el Diwali, que es hoy sábado el día principal, en la Casa de la India de Valladolid.
como no estoy en mi casa, pues no puedo celebrarlo encendiendo las velitas y cocinando los dulces. Otro año será.



El Diwali es una fiesta religiosa hindú conocida también como el festival de las luces.
Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales.
Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año, es como nuestra navidad.


La fiesta tiene lugar el el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Kârttika ( 21 de octubre al 18 de noviembre ), y puede durar cuatro o cinco días.
Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer.




Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos.
Es el momento para renovar enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.

Se comen dulces especiales para esta fecha...

Moti choor ladoo (redondos con besan y cardamomo, pistacho y azafran)



jalebi con besan y azucar (son como churros pero remojados en almibar)



Kajukatli: dulces de avellana en forma de diamante




Kaju-Pista rolls: son barritas de pistacho y anacardos.



Peda: esto esta hecho de Khoya


Barfi: de forma cuadrada de leche entera con azucar y decorada con pistachos



Gulab Jamun



Ras Malai: bolitas de requeson en crema de leche dulce


Rasgulla: lo mismo pero del Bengal. pero en vez de flotando en leche, en almibar


Muchas comidas típicas para estos días como pequeños rombos llamados shankarpali,



las mezclas de arroz y lentejas laminadas y sazonadas con chile llamadas chivda,



y los fideos crujientes y dorados conocidos como ribbon pagoda



Diwali es un festival hindú de cinco días que se celebra el decimoquinto día de Kartika (octubre/ noviembre). La palabra "diwali" significa "filas de lámparas encendidas" o "hilera de lámparas", y la celebración a menudo se conoce como el "Festival de las Luces", al igual que la fiesta judía de Hannukah. Diwali es sin duda el festival más glamoroso e importante que se celebra en la India en la actualidad.

Diwali celebra la victoria del bien sobre el mal, así como la gloria de la luz. Este festival conmemora el regreso de Lord Rama a su reinado de Ashoka después de exiliarse durante 14 años.

Durante Diwali, los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se encienden velas y lámparas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, y la celebración tiene el mismo significado para los hindúes que la Navidad para los cristianos.


Debido a la gran cantidad de regiones que conforman la India, existen diferentes manifestaciones del festival de Diwali. Al menos en un área, el festival comienza con Dhanteras, un día dedicado a venerar a Laksmi. En la cultura hindú, la riqueza no es vista como un poder corruptor; por el contrario, se considera que una persona rica ha sido premiada por las buenas obras de su vida pasada.

El segundo día del festival, se rinde culto a Kali, la diosa de la Fortaleza. En este día también se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal.

El tercer día (el último día del año en el calendario lunar), las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar. La lámpara simboliza el conocimiento y promueve la reflexión respecto del propósito de cada día del festival. El objetivo es recordar el propósito durante todo el año.

El cuarto día de Diwali cae el primer día del Año Nuevo lunar. En ese momento, se cierran las antiguas cuentas de negocios y se abren nuevos libros. Se rinde culto a dichos libros en una ceremonia especial y se alienta a los participantes a que eliminen el enojo, el odio y la envidia de sus vidas.

En el último día del festival (Balipratipada) se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú. Bali destruyó las antiguas filosofías seculares; sin embargo, además de esta reforma, se recuerda a Bali por ser una persona generosa. El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos

 Feliz Diwali para tod@s
.
 que la luz brille en vuestros corazones durante todo el año





18 comentarios:

mininessie dijo...

la comina se ve deliciosa y las velas me encantan.
Espero que tu madre se ponga buena !
cuidaros mucho y que todo os vaya bien.
Besitos guapa!!
Ines

Luz dijo...

Pero que maravilla de reportaje nos has preparado, muchisimas gracias por acercarnos otras culturas, me quedo con la magnifica luz de las velas, y con esos seguro deliciosos plato, muy a pesar, el dulce se lo dejo a las golosas, ya que aun que tienen una pinta que invitan a comerse..no soy de dulces.
Espero que tu mama esté mucho mejor.
Besitos

Mica dijo...

Feliz Diwali a ti también.

Sandra dijo...

Hola Najma!!
Gracias por enseñarnos algo más de esa cultura tan misteriosa para nosotros...
Feliz Diwali!!!
Besos

Bea HA dijo...

El año pasado vi un reportaje en TV sobre esta celebración... es realmente fascinante la manera en que preparan cada detalle.

Feliz Diwali!

Que la dulzura llegue hasta mamá, para que sopese la convalescencia.

Graciela dijo...

Hola Najma!!!!!! espero que tu mami se mejore prontito!!!! me gustó mucho tu última entrada, gracias por habernos enseñado cosas muy interesantes de otras culturas, siempre es lindo aprender algo distinto cada día, te mando un beso enorme

Robledo Ruiz dijo...

Como siempre da gusto aprender cosas contigo,los dulces tienen muybuena pinta, espero que tu madre se mejore pronto, un beso

M dijo...

Hola Najma :)
Este post es bello. Las delicias con pistacho mhhh, los 5 días de una fiesta llena de profundidad. Bellas las imágenes Najma.

Rezo desde aquí por la pronta mejoría de tu mamá.

Te dejo un abrazo.
Silvana
Morocha

t dijo...

Hola Najma, siento que no hayas podido hacer el viaje porque pareec que había en Valladolid dos cositas que te intereban mucho, pero claro, sobre todo siento que tu madre ande mal de salud. Espero que se mejore pronto.
Gracias por el reportaje cultural; nunca te acostarás sin saber una cosa más. Feliz fin de semana.

Anna dijo...

Gracias por compartir tus tradiciones, estos dulces tienen muy buena pinta, hace justo 1 año fui a la India y me encantó! a ver si vienes a Creativa en Barcelona. 1 beso

Bellas Manualidades by Thais Wever dijo...

Hola Najma, gracias por enseñarnos día a día de esta cultura tan fascinante, deseo de todo corazón pronta mejoría para tu mami, y que pases una felíz fiesta en compañía de los tuyos. Un besote desde Panamá.

Anna dijo...

Gracias por compartir estas lindas tradiciones de esta cultura , no la conocia y realmente me ha encantado.

Besos , Anna

orange/chocolate dijo...

Qué interesante!! Feliz Diwali!! Besos

Eva dijo...

mmmm gulabbbb sueño con ellos!!!

Geyna dijo...

Vaya introduccion tan espectacular que nos has echo en esta cultura. Que tradicion mas bonita. Por cierto no tendras las recetas de las comidas que nos has enseñado???Que pinta tiene todo!!

Inma dijo...

mmmm, ¡qué hambre me ha entrado con estas fotos que nos has puesto!

Joven puntera dijo...

Muchisimas gracias por toda esta información. Espero que el año que viene puedas ir a celebrarlo.

Bss.

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve en el Diwali de Valladolid, el viernes, en el bar Desierto Rojo. Me ha gustado más otros años cuando se ha celebrado en la Casa de la India.

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails