lunes, 12 de julio de 2010

Etapa 26- Vega de Valcarce- O Cebreiro

Domingo 8 de la mañana, me levanto, desayuno, doy el desayuno a Pandora, la peino, le curo el ojito y me visto para hacer otra etapa del Camino de Santiago
amaneció ya muy soleado, asi que teníamos que tratar de salir pronto.
Es fácil madrugar un domingo cuando tu gata te despierta todos los dias a las 6 y media de la mañana ja ja
Con unas cosas y otras, cuando llegamos a Vega de Valcarce eran ya las 10 de la mañana, dejamos el coche a la entrada del pueblo y comenzamos la etapa 26 del Camino de Santiago Francés.
vimos el Castillo en lo alto de una colina pero ya no me paré, empezaba a calentar demasiado el sol y quedaban muchos kilómetros por delante...

Primero caminamos a la vera del río Valcarce, en la foto se ve una pequeñita cascada.

el Camino hasta Herrerías es por la antigua N-VI, un camino similar a los tramos anteriores que hemos hecho, pasando por Ruitelán, y una vez que se llega a Herrerías comenzamos una bajada hasta el río Valcarce, cruzamos el puente romano del pueblo y ya a partir de allí una continua ascensión de 700 metros.

aprovechamos para mojarnos en la fuente

en cuanto llegué a Herrerías me di cuenta de que me había olvidado mi bastón de caminar en casa, y fue un gran olvido con tantísima cuesta

al llegar a una bifurcación unos pies pintados de amarillo en la carretera indicaban que por un estrecho sendero que bajaba sinuoso hacia el fondo del barranco se llegaba a  La Faba, así que comenzamos el descenso. El camino esta escavado sobre roca y sobre las raíces de castaños centenarios y fue bajando y bajando hasta llegar al fondo para en ese momento empezar a ascender sin stop
Fue terrible el ascenso, casi no podía respirar, el camino estrecho, apenas si entraba la luz del sol entre la mata de ramas que había sobre nuestras cabezas y no había ninguna indicación de que fuéramos por el sitio correcto, ni tampoco había nadie a quien preguntar. En ese momento éramos los únicos caminantes que iban por ahí y el único sonido era una campana de vaca que se oía a lo lejos.
Yo no paraba de pensar que si nos encontrábamos a la vaca allí en medio no podríamos continuar el ascenso porque no había espacio ninguno para pasar.
El recorrido era sombrío y en cierto modo fresco porque había muchisima vegetación, era como un túnel, pero no podía parar de sudar y tuve que parar varias veces para tomar aire y no reventar allí mismo. Más de una vez pensé en sentarme y ya terminar allí el recorrido.

Y al cabo de casi media hora llegamos por fin a La Faba, allí no mojamos en la fuente porque estábamos cubiertos de cabeza a pies en sudor, y seguimos el ascenso...
cuando salimos de la aldea parecía que la pendiente ya era más suave, y la arboleda se despejó y ya el paisaje era campo abierto a nuestro alrededor, pastos y unas panorámicas ...

Más senderos, y más valles interminables...

aquí en lo alto de uno de los valles me quité la gorra, tenía el pelo empapado al igual que toda la ropa

y entonces vimos una chimenea en lo alto del camino y pensamos que ya habíamos llegado a nuestro destino... porque ví una palloza
empezamos a ver casas, el sonido de las vacas paciendo en los prados, un gato que se desperezaba al sol

pero no, era la Laguna de Castilla
allí había unos cuantos Peregrinos, que evidentemente no habían venido por nuestra ruta, sino por la carretera, mucho más cómodo.

justo antes de llegar empecé a ver lagartos grandísimos tomando el sol sobre las piedras

desde lo alto una vista espectacular miraras para donde miraras todo eran valles, montañas, castaños milenarios, hierba cortada secándose al sol en las laderas...

cada vez que veía que el sendero llegaba a la cima pensaba que del otro lado estaría nuestro destino... pero no, más valles y más valles, y más sendero, más subida y más subida...

y entonces llegamos a la provincia de Lugo, en Galicia, ya habíamos dejado León
Eran las doce de la mañana y el sol calentaba muchisimo. No más sombra en todo el camino, solo seguir el ascenso

seguimos andando y más hitos al lado del camino

y justo antes de que el reloj marcara la una del mediodía llegamos al Cebrero,  tres horas de marcha sin parar
el Cebreiro está a 1300 metros de altura sobre el nivel del mar

vista desde allí CLIC

allí centenares de Peregrinos, no debe mucha gente transitar nuestra ruta, pero desde luego si repito lo volveré a hacer por allí, por la carretera no tiene gracia. Muchos habían llegado por donde lo hice yo, pero mucho más temprano según me dijo mi madre, para evitar el calor.

En el Cebreiro nos estaban esperando mis padres, justo fue entrar en el patio de la iglesia cuando ellos salían.

Bebimos para reponer los líquidos porque ya estaba deshidratada de tantisimo calor, comi un bocata de tortilla y vuelta a casa.

¡objetivo conseguido!

Y por la tarde, más grannies...
ya van 60, me quedan todavía más de 100 para cumplir el objetivo 1

¡Feliz  semana!

ah. me olvidaba QUIZ LITERARIO: Solución DIEZ NEGRITOS
he enviado el premio a todos los que han acertado, pero no lo he hecho a quienes no me habéis proporcionado vuestro correo electrónico, asi que por favor, me escribís a najmapyar arroba gmail.com para enviaros vuestro regalo.
¡Gracias a todas por participar!!!!

miriam dijo...

guapaaaa
que bonitas vistas!! me encantaaaaaan!!!!!! que super bonito recorrido hicistee!!!!! que envidia vivir tan cerquita de lugares asi!!!
muchos besos guapa!!!

Elia dijo...

espectacular!!!!
he viajado de tus manos y me lo he pasado en grande!!!
abrazote
eljardindemiduende
^^

Maritza dijo...

Najma, me gustó mucho esta entrada. Por un lado porque los paisajes son preciosos y la ruta que escogiste es mucho más bonita que por la carretera y segundo, porque la narración que vas haciendo es extraordinaria. Un besote

Elia dijo...

Najma te he puesto dos coments en la entrada anterior, para poder participar en lo literario... pero no tengo tu correo.. por favor si me puedes escribir al mío:
eljardindemiduende@gmail.com
para darte la respuesta..
gracias

Bea HA dijo...

Maravilloso recorrido!
Estos paseos me encantan... hace mucho que no hago uno asi.

Lo que te comenta maritza es verdad, tu narrativa nos lleva de la mano ; D

Y mira Nena, ya llevas bastantitos grannys... pero qué crees, no son 168, sino 186 los que tenemos que hacer... así que a darle al ganchillo, ja, ja

Un beso para ti también, con abrazo de oso meloso, ok?

Te quiero amiga!

Maria Del Mar dijo...

al leerte parecia q iva contigo viendo esos preciosos paisajes gracias gracias lo mismo nos hace sentir narrandonos tu camino que enseñandonos las maravillas que salen de tus manos gracias

Un abrazo

Graciela dijo...

Hola Najma!!!!!!!!!!!
Que hermoso recorrido, me encanta es maravilloso todo lo que muestras ,a pesar del calor , me imagino que es un privilegio poder hacerlo, te felicito por haberlo hecho y por mostrarnosló, gracias tambien por el premio al haber acertado el Quiz , igual ya te mandé a tu blog
besitos hasta prontito!!!!!!!!!

Noe dijo...

Pedazo caminata, yo sería incapaz de caminar tanto.
Ahora a terminar el camino que ya te queda menos.
besos.

Tulsi dijo...

Ay Najmi, fíjate si estoy pez en manualidades que creía que los grannies eran patatas fritas
jaaaaaaaaaaaaaaaaajajaja, me parto, estoy parda!
oye, qué chulo el camino, así me iría yo todos los días a andurrear por ahí. Tiendas de cositas indias no tendrásn en el Bierzo, pero ¡jo que paisajes nena!
Tengo un mono de ir al pueblo.... desde Semana Santa que no voy, pero como Alberto ya terminó los exámenes este finde me toca a mi ruticas por el Valle del Tiétar, jejeje ;)

javier dijo...

Soy de Vega de Valcarce ¿de donde sacaste la foto antigua de Vega? es de los años setenta,la tengo yo en mi web.
Gracias por empezar el camino en mi pueblo, que es uno de los más importantes del camino,pero tenias que haber subido al castillo de sarracin y ya verias que vistas.
Un saludo

javier dijo...

¿Poqué quitaste la foto de Vega, te doy permiso para que la publiques, y todas las que quieras.
Me gustaria que la volvieras a pubicar.