lunes, 19 de abril de 2010

Bolas Temari

hola amigas ¿cómo estáis? hoy vengo a presentaros otra artesanía japonesa de miles de años de antiguedad. Como sabéis me gusta todo lo asiático y oriental, y siempre estoy ahí buscando nuevas manualidades que aprender, y hoy os traigo el Temari


Desde sus humildes comienzos como simples juguetes para los niños, el Temari hoy es un espectacular objeto decorativo, el concepto es simple y elegante y el resultado siempre espectacular y muy lindo ¿no os parece?


los materiales que se usan no son muy complicados de conseguir:

  • bola de espuma (Styrofoam®)  2-1/2 pulgadas a 3 pulgadas de diametro (también llamado poliestireno expandido - porexpan - corcho blanco)
  • fibra de relleno de poliester
  • hilos de coser 
  • tiras de papel, 1 por bola, cortada a 3/8 de pulgada de ancho (para hacer las medidas donde irán los alfileres)
  • alfileres con cabeza redonda
     

normalmente las bolas de temari se hacían con tanto cariño que no se vendían, solo se ofrecían tradicionalmente como regalos, obsequios desde el corazón... las hacían las madres y las abuelas para que jugaran sus niños (hay que tener en cuenta que no existían los balones de goma o cuero como ahora)


Históricamente se construyeron a partir de los restos de los kimonos viejos. Los pedazos de tela de seda se iban arrugando hasta formar una bola, entonces se envolvía con tiras de tela. Los hilos de seda que han sido quitados de las costuras de los kimonos y reservados aparte, luego son utilizados para envolverlos alrededor de la bola, y posteriormente para coser los diseños sobre la bola muy apretados (se dice que las bolas fueron envueltas y cosidas con tanta fuerza que, efectivamente, las hacía rebotar).  
Según pasó el tiempo, las bolas Temari se convirtieron en un arte, con la costura más funcional y decorativa y detallada, hasta que las bolas muestran bordados muy intrincados . Las bolas pasaron de ser un juguete a objetos de arte (aunque las madres aún les hacen a sus hijos) con la introducción de la goma en Japón.  



las bolas Temari se convirtieron en un arte y oficio de la clase superior y de la aristocracia japonesa y las mujeres nobles competían en la creación de objetos cada vez más hermoso e intrincados. En la actualidad representan un gran valor y son  preciados regalos que simbolizan una profunda amistad y lealtad. Es tradicional que una madre realice una bola a su hija como regalo de Año Nuevo.  





También se define como Hime-temari (bolas de seda), realizada para dar buena suerte a la persona que los recibe, y están hechos a mano envolviendo hilos de seda de diferentes colores.

Estas artesanías, llenas de espíritu afable tanto del artesano y sus técnicas, se cree que otorgan la felicidad. El color brillante y hilos utilizados también son un símbolo de que desean a los destinatarios una brillante (feliz) vida. Tradicionalmente convertirse en un artesano en Japón era un proceso tedioso . Para convertirse en un artista Temari en el Japón de hoy requiere una formación específica y debe ser probado en una de las habilidades y la técnica antes de ser reconocido como un artesano de Temari.  



Los patrones son geométricos y simétricos por lo general, con muchos de los elementos de diseño basados en la naturaleza. En apariencia, la mayoría evocan los patrones de un caleidoscopio. 

Las creaciones modernas  pueden utilizar una base de bolas preformada (la "mari") - por lo general una pelota de poliestireno o de cuentas de madera grande - que luego se envuelve con una capa de hilo y luego una capa de hilo de coser (se necesitan por lo menos trescientos yardas para una pelota de tres pulgadas) -y  ambos  deben ser colocados sin problema, de manera que aseguren la redondez de la pelota.  

sin embargo los artistas del Temari tradicional estricto  seguirán creando su propia base de Mari a partir de tejidos descartados u otros materiales que pueden ser arrugados en la forma de una esfera. A veces una capa de  relleno se aplica  antes de la envoltura de hilo con el fin de conseguir una forma lisa y redonda de las bolas. La pelota se divide  con una tira de papel delgado - generalmente no se usan reglas, solo estas tiras. Las divisiones se indican con alfileres y luego se colocan hilos para marcar. Si los hilos de marcado se incorporan en el diseño que a menudo se hará en oro o plata - otros diseños requieren los hilos »en el mismo color de la envoltura de hilo de base a fin de mezclarse armónicamente con el fondo.

Después que la bola se prepara y se marcaron, los diseños son bordados con una variedad de temas. El tipo más común usado hoy es el algodón , aunque se usa seda , hilos metálicos y bordados rayón o cintas bordadas para producir resultados aún más hermosos  


Los diseños se llevan a cabo por cualquiera de los patrones de costura (hay muy pocos puntos de base, simple) o envolviendo . Una combinación de los dos también pueden ser utilizada. No hay resultados definidos - Temaris sólo están limitadas por la imaginación del artesano. Era tradicional para las bolas destinadas para los niños como juguetes el tener un poco de arroz en su centro a fin de que disponga su sonaja. Las bolas modernas pueden tener un cascabel o sonajero en sus centros para la buena suerte.  



Algunas bolas, después de haber sido adoptadas en el arte, estaban decorados con borlas más elaboradas hechas por métodos intrincados de trenzado y anudado.  







tutorial de división en pdf  DESCARGAR

¿qué os ha parecido?
en próximos días os pondré unos cuantos tutoriales para hacer, pero seguramente como SAL
yo voy a intentarlo con el método tradicional de usar retazos de telas, que hay que ahorrar ja ja, y de paso reciclar

¡feliz semana!!!!



os dejo con una canción coreana, que se titula escalera al cielo...



31 comentarios:

Marisa Torres Torres dijo...

ME HA PARECIDO UNA EXPLICACIÓN MAGISTRAL.MEJOR EXPLICADO NO SE PUEDE HACER, TE FELICITO POR ELLO.¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES.
ESTARÉ ATENTA PARA EMPAPARME DE TODAS TUS ENTRADAS SOBRE ESTE TEMA.
FELIZ SEMANA Y MUCHOS BESOS.

Concha dijo...

¿Que qué me ha parecido? Interesantísimo. Un trabajo de una belleza espectacular, tanto por el resultado como por el amor que se emplea en hacer cada una de las piezas. No me extraña que no se vendan, pues tanto trabajo sólo se puede dedicar a alguien a quien quieras y aprecies de verdad. Gracias.

María Cristina dijo...

Hola!!!
Me he quedado fascinada, tanto por la explicación como por el trabajo terminado...verdaderas obras de arte con un solo valor, el del afecto del artista que lo realiza.
Gracias por compartirlo!!
Un abrazo

Rozío Martínez dijo...

Buenas!!! no conocía los temari y he quedado fascinada con ellos, ojalá algún día pueda hacer uno, a mi también me atraen mucho las cosas de la cultura oriental asiq gracias por compartirlo con nosotras y explicarlo también, saludines ^^

Lilian Pilar dijo...

Najma que belleza de trabajo y lo que simboliza mas aun....cuanto amor hay en ellas, me encantaría un SAL o Tutorial...en fin la cosa es aprender para luego intercambiar o regalar.....me gusta la idea te apoyo.....Abrazos y Besos

Adriana dijo...

Me encantò Najma, no conocìa la historia de estas bolas. Si lo pones en SAL danos tiempo que estoy con el final del birdwatcher y el legscountry!!!! please

miriam dijo...

que bonitoooo siempre descubres cosas super bonitas!! me ha gustado mucho!! si siii!! tomo nota a ver si un dia me animo!!
un besotee y mimos a pandora!!!!! :)
besooooooooos ooooh aun no te mande eso!! ya mismo a ver si me pongo esta semana! besooos

Nancy dijo...

¡Hola Najma! que historia tan interesante.... y que bella artesania.... esteré al pendiente de tu tutorial aunque no se creo que es un poco complicado y hay que tener paciencia... jejejejejejeje..... ya veremos a ver que tan complicado es...

Buen inicio de semana...

Viviana dijo...

que linda técnica, no la conocía, gracias por compartirla, de todas maneras te sigo (en reader), asi es que estoy al día con tus publicaciones. un abrazo.

Daniela dijo...

Que bello, es muy interesante, tu siempre descubres cositas nuevas..

Cariños...
.............Daniela

Lilycreative dijo...

Hola Najma.
es la mejor explicacion de que es un temari, hace unos quince años, compre unlibro y he realizado algunas, pero en la web, cuesta conseguir modelos, asi que cuando vi tu entrada , fue como una alegria a mi alma,....alguen mas se interesaba sobre el tema.
Dios te bendiga.
Lilliana

Elia dijo...

Uy me ha encantado esta fantástica idea!!!
gracias gracias, habrá q ponerla en práctica..
feliz día
eljardindemiduende

luisa dijo...

Me ha encantado la explicación¡¡Pero es que además es un arte que no conocía y es magnífico¡¡que colorido¡¡ y sobretodo que paciencia¡¡
Un abrazo¡

Inma dijo...

Me ha encantado esta explicación. Muchísimas gracias.

Mª José dijo...

Gracias a ti hoy no me acostare sin saber una cosa más.(*.-)
me ha encantado
Que tengas una semana 10
Besos de colores

Alix dijo...

waw! que interesante...precioso diseños y lo que representan Aun Mejor ♥

Buena semana ;)

Maribel dijo...

Estupendo artículo, detallado y documentado, son hermosas las bolas temari, me encantara participar en un sal si lo propones.Besos.

titicandia dijo...

Son preciosas y la explicación de lujo, seria lindo poder aprender a hacerlas.
Besitos desde Chile,
Titi

BrujaCanela dijo...

Uy!!quedan muy lindas!! a primeras se ven fáciles, a ver si un dia me animo jeje!

Te dejo cariños que tengas una semana muy linda!

Brujacanela

Bea dijo...

Hola corazón acabo de llegar de México cielo, acompañe a mamá al médico...

Hey cuántas ideas bellas!!!

Temaris, tarjetas en tela... bellísimas!

Antes de irme deje imágen del Reto Caron Keper, lo has visto? ja, ja
las aves estan separadas más de un cuadrito, me equivoque al contar...

Besines Nena, voy a descansar, estoy molida.

Mel dijo...

Que Detalle Amiga !!!Gracias !!!!y ademas que bonito trabajo,Gracias otra vez !!!Mel ♥

Kantia dijo...

Yo hace ya muchos años que las hago, de hecho el acerico que hay en mi blog está hecho con esa técnica
saludos

Marta dijo...

Acabo de descubrirte y estoy fascinada, un tutorial estupendo, me encanta.
Me voy a quedar un ratito viendo todos tus trabajos.
Besitos

moramargaritaster dijo...

Hola, no conocía el temari y la verdad que me ha encantado.La explicación parece fácil pero habrá que probar para verlo,que los japoneses tienen unas manos de oro.
Me ha encantado las tarjetas en tela,son muy originales.

sandra dijo...

Hola Najma
Que de cosas chulas nos enseñas,esta labor me a gustado mucho ademas lo has explicado genial,quedan preciosas,me gustan las de seda,tienen unos apliques bellisimos,supongo que tambien se podran hacer en mas tamaños para un monton de funciones incluso para botoncitos.

Gracias con el alma x lo que tu y yo sabemos!
besos preciosa

Sendy

Lany dijo...

Hola Najma,

Me gusta mucho este rinconzito, porque si aprende mucho...gracias por compartir...es la primera vez q veo este tipo d labore y estoy impresionada...

Besos,
Lany

DMM dijo...

¡Qué chula! Siempre tienes cosas muy interesantes. Intentaré hacer una a ver qué tal.
Un saludo

Fabian dijo...

Espectacular, es posible conseguir un manual fisico de como elaborarlas aqui en Colombia de donde escribo.

Gracias.

Marysol.

Zivi dijo...

Hola son realmente hermosas las bolas la primera vez que veo algo asi ... gracias por compartir

susana dijo...

HOLA NAJMA QUE MARAVILLA DE TECNICA,ME ENCANTO LA EXPLICACION TAN CLARA QUE PRESENTAS,YO LAS HABIA VISTO Y TENIA DESEOS DE APRENDER PERO GRACIAS A TI LAS PUEDO REALIZAR.QUEDARE PENDIENTE DEL TEMA.RECIBE UN FUERTE ABRAZO DESDE BOGOTA COLOMBIA Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR.

virginia dijo...

HOLA SOY DE LA PAZ-BOLIVIA, FELICITO TU PAGINA ES ALGO MUY INTERESANTE, QUIERO SABER SI EN CIUDAD HAY ALGUEN QUE SEA HACER ESTAS BOLITAS QUE SON MUY INTERESANTES, ME GUSTARIA SABER MI CORREO ELECTRONICO ES vibear51@gmail.com, MI NOMBRE ES VIRGINIA ARGOTE SOLIZ, GRACIAS Y FELICIDADES NUEVAMENTE REALMENTE ERES UNA ARTISTA COMPLETA, UN ABRAZO DESDE MI LA PAZ-BOLIVIA (SUBAMERICA)

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails