miércoles, 24 de junio de 2009

Henna y jirafas

Esta mañana terminé mi segunda jirafita.
Soy incapaz de hacer 2 amigurumis iguales, da igual que siga el mismo patrón, cada uno tiene sus cosas y su expresión que lo hacen diferente.
Esta jirafa creo que es ligeramente un poco más grande que la anterior (no la tengo en casa para comparar), aunque está hecha con el mismo hilo, pero con un ganchillo de grosor mayor.



y esta tarde estaba tan agotada de dormir poco últimamente, que como no tenía ganas de hacer nada, me he pintado los pies con la henna.

¡madre mía! tengo los pies y las piernas superhinchados por el calor. que mal lo llevo...

No se como quedará cuando seque y vea lo que hay debajo. La henna ya tiene un par de años, y en un principio pensé que podría estar caducada, pero parece que no.

el color que tendrá cuando me quite el barro será rojizo, porque es henna pakistaní y esta mezcla suele dar este color. El que sea más claro o más oscuro depende de la mezcla. Al polvo se le suele añadir limón o clavo, o te, café, aceite de eucalipto... para que quede más oscuro. Siempre productos naturales que la gente tiene en su cocina. Yo tengo ya la pasta premezclada.


Tatuarse los pies uno mismo cuando no se llega ni se ve lo que se está haciendo no es fácil. Yo el diseño me lo he inventado según iba depositando el barro sobre la piel, no he seguido ningún patrón.


Esta costumbre de tatuarse el cuerpo con henna fue una respuesta a la necesidad de refrescarse en el desierto. La planta de henna (lawsonia inermis) tiene propiedades medicinales, entre ellas la de bajar la temperatura del cuerpo, asi que en verano me suelo poner henna en los pies o las manos, aunque me dura poco.

Cuando la gente del desierto de Rajasthan, Punjab y Gujarat se dieron cuenta de las cualidades refrescantes de la henna, metieron las manos y pies en un barro o pasta hecha con las hojas machacadas de la planta. Entonces se dieron cuenta de que cuando habían removido el barro si el color permanecía visible, la temperatura de sus cuerpos se mantenía baja.

Finalmente algunas mujeres se cansaron de palmas rojas brillantes y se dieron cuenta de que un punto grande en el centro de la palma de la mano tenía el mismo efecto y era más agradable a la vista. Se colocaron otros puntos más pequeños alrededor del punto central lo que de forma gradual dió paso a la idea de crear directamente diseños artísticos.

Con ese propósito un instrumento fino hecho de plata o marfil (en India) o madera (en Marruecos) que se usaba normalmente para la aplicación de polvos de ojos, se empezó a usar como instrumento para la aplicación de henna y todavía se utiliza hoy en día en pueblos del desierto.


la pena es que me durará muy poquito, antes de que acabe la semana seguro que ya no se ve casi nada. La duración depende de lo que te laves la zona, de la absorciòn de tu propia piel, y del lugar donde te lo hagas. En las palmas de las manos dura más, pero también se estropea antes por el roce. En los brazos a mí apenas si se me marca, o en el dorso de la mano me queda muy clarito. Pero normalmente no dura más de 1 semana.

Tener cuidado con los puestos ambulantes que dicen "tatuadores de henna" y son tatuajes negros. La henna es naranja, nunca negra. Si es negra es que te tatúan con una sustancia prohibida en muchos países, el PPD, que produce graves daños en la piel a personas sensibles al producto llegando en casos extremos a gangrenar. Eso no es henna, es tinta negra sintética. Y claro que dura más, pero es muy peligroso. Leer


Estos son diseños típicos con motivos árabes

las novias indias y pakistanís llevan el día de su boda complicados diseños en sus manos como deseo de prosperidad y suerte en su matrimonio

aqui podéis ver a mi cuñada en su foto de boda http://meriyaar.blogspot.com/2006/07/blog-post.html con su mehndi (el diseño de henna)

Feliz día amigas, os dejo que voy a ver que se me ocurre hacer con una coliflor para comer mañana :)



14 comentarios:

miriam dijo...

holaaa
mehas dejado con la boca abierta!! de verdad!!
a mi siempre me habian llamado la atencion, lo veia como un arte super especial, y una vez mas me sorprendes y resulta que sabes hacerlo!
si ya digo yo que eres una chica de lo mas completa! una chica 10!!
la jirafita te ha quedado preciosa eh!! :) que te voy a decir yo! si a mi todo me parece bonito!
besotes!!

Divinity dijo...

la jirafita es una monada!!
me encanta la henna, me he hecho alguna vez en las manos y en algún que otro sitio y es genial, porque al no ser definitivo puedes experimentar un montón, te ha quedado muy bien
besos!!

Eva dijo...

Ahhh!! yo quiero yo quierrrooooo
Ahora que peudo lucir mis pies con sandalias y estoy de vacaciones.. pero a mi se me da fatal!!! jajaja
El amirugumi es una pasada!!!

Unknown dijo...

Que divertidos tus pies,a mi tambien se me hinchan en verano,pero los tuyos parecen mas felices,ademas muy interesante toda la explicacion que sobre la henna.Con una coliflor yo hago crema añadiendo patata y quesitos.
BESOS

FabiQuilts dijo...

Divina la jirafa... y me encantó lo que nos enseñaste... Me parecen divinos los diseños..
Saludos
fabi

Robledo Ruiz dijo...

Najma, me encanta leer tu blog siempre nos enseñas algo nuevo, que pena que dure poco esa obra de arte, un beso

Jess dijo...

que hermosas jirafitas, son una belleza!!!! esos amigurumis me encantan, pero yo no haría ninguno (no se tejer); por otra parte los tatuajes de tus pies están geniales

Oldprincess dijo...

Hola, gracias por la forma en que nos enseñas de tu cultura, lo bueno es que eres tan dinamica que... uno busca leerlo, es chevere, interesante y las cosas son muy bonitas.
hace como 6 años tuve un tattoo en las manos, pero a mi si me duró muchisimo, casi un mes, me acuerdo que el producto lo trajeron de la India y me dijeron que era henna hasta hoy con tu comentario ya estoy sospechando que a lo mejor era otra cosa.

Prendt Linda dijo...

Hay Najma...que interesante lo de la henna...la verdad yo me lo he puesto con tatuajes pequeñitos...y sii es una pena que dure tan poco..pero no sabia como es que se comenzó a utilizar...aqui se utiliza mucho en vacaciones para aquellos que quieren lucir un bello tatuaje pero no fijo...el tatuaje de tu cuñada es bello...que lindo aprender de tradiciones¡¡ ^^

Prendt Linda dijo...

Najma...me olvidaba...aun no he podido mandar mi swap sakka porque he tenido unos gastos que no esperaba...pero yo creo que el viernes o el lunes a mas tardar se va..pues ya lo tengo listo....aunque no tarda mucho en llegar queria que lo supieras....te prometo se lo mandaré lo mas rápido posible.

Bárbara dijo...

La jirafa me encanta,es muy bonita.
Los tatuajes con henna,pues decirte que son preciosos,que tienes mucho arte,y que me gustan muchísimo.

Un beso.

Beatriz dijo...

hola te ha quedado genial el tatuaje yo me hice uno en la mano el año pasado en las fiestas de leon por estas fechas es verdad que es una pena que dure tan poco ya he recibido mi regalo del swap zakka a ver si pongo una foto del tatuaje en mi blog

Elia dijo...

Me encantan esas girafitas, son una monada!
Y lo de la pintura de henna, me ha gustado mucho, su historia..etc, gracias por compartirla ;-)
eljardindemiduende

sandra dijo...

Geniales las girafas,todos estos bichitos me tienen enamorada,haber quien me regala uno que yo no se hacerlos!! jajaja
Siempre e querido hacerme un tatoo de henna pero nunca lo hice,tampoco la encontre no se donde la venden sera cuestion de buscar mas.

besos

sendy

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails