martes, 23 de junio de 2009

Feliz noche de San Juan

Esta noche es la noche de San Juan. Feliz noche de San Juan para todos


Leyenda:

Esta noche se celebra una fiesta cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

Leyendas gallegas



Cuentan las leyendas que en las noches de San Juan. las meigas se reunian al lado de las rías, y dentro de un círculo de piedras conjuraban a las fuerzas de los cuatro elementos: El fuego, el aire, el agua, y la tierra
Danzando alrededor de un caldero lleno de aguardiente ardiendo, levantan sus brazos hacia las llamas, mientras invocan a espirirtus malignos a través del mágico conxuro.E stos espiritus, llevados con engaños al fuego purificador, terminan ardiendo en el aguardiente, siendo así purificadas las malas energías




Leyendas en el Bierzo

En muchos lugares leoneses las hogueras tenían estos mismos poderes purificatorios y en algunos pueblos bercianos se encendían bien enfrente de la iglesia o en la plaza o bien en los montes cercanos, con el fin de limpiar el pueblo.
En la zona de Ancares los mozos “atropaban” o robaban leña para hacer la “fuguera”. Luego saltaban por encima y decían el conjuro de “¡Fuera meigas!” o “¡Fuera brujas!”, con lo que pensaban que se verían librados de los maleficios de las brujas durante todo el año.
Otros fuegos purificadores eran los “fumazos” o “jumiazos”, mezcolanzas heterogéneas de plantas y otros materiales orgánicos que provocaban por lo general olores nauseabundos al quemarlas. Se incineraban dentro de calderos en casas y cuadras con la creencia de que así se expulsaba a los malos espíritus que rondaban las viviendas.

El agua encantada

Desde tiempo inmemorial se pensó que las aguas de fuentes, ríos y lagos estaban habitadas por espíritus femeninos. De la época romana encontramos en la provincia de León lapidas dedicadas a las ninfas del río Orbigo, a los genios de las fuentes termales e incluso a las oceánidas de los mares. De esta época son las aras de ofertantes a la diosa Deganta y a las ninfas Camenas, dentro de tierras bercianas y en varias localidades de la comarca se recuerdan leyendas que protagonizan los espíritus femeninos de las aguas u ondinas.

Pero el agua es especialmente mágica en la noche de San Juan. El agua de esta noche purifica y preserva la salud a personas y ganado, por eso en varios pueblos (un ejemplo es Castrillo de Cabrera) bajaban a las doce de la noche los rebaños para bañarlos en los ríos, porque las aguas entonces estaban benditas, reconfortaban y poseían grandes virtudes terapéuticas.
Sin embargo, en otros pueblos de la provincia, por ejemplo de la comarca de Omaña, se bañaba a los animales en el rió en el amanecer del día de San Pedro antes de que el sol iluminara el pueblo. El agua de las fuentes servía para preservarse de los males de garganta e incluso curar enfermedades como el bocio. Por ello en Pereda de Ancares, al amanecer, antes de que saliera el sol, se bebía agua de nueve fuentes.

Las plantas, cubiertas de este agua benéfica potencian también sus efectos curativos y eran varias las que se recogían esa noche para ponerlas a remojo y lavarse con su agua o bien preparar jarabes y otras bebidas de efecto sanador.
Así, por ejemplo, en algunos pueblos de Ancares se recogía la flor del “loureiro” o laurel, la cual se dejaba en agua hasta el amanecer, al día siguiente se lavaban con ese agua los ojos y la cara, para evitar cualquier daño en ellos.
La flor del “bieito” o saúco también se recogía en esa noche mágica y se dejaba al sereno, colgada o entre las paredes de las casas.
Se descolgaba a la mañana siguiente, antes de que la diera el sol; la flor estaba poseída, entonces, de grandes virtudes: servía para espantar a las brujas o bien se cocía o se fumaba para curar los catarros.
Otras hierbas cogidas esta noche evitaban el mal de ojo; eran las “herbas del aire”, se recogían antes de que las diera el sol, y debían conservarse siempre en las casas, pues aliviaban cualquier contusión, aplicándolas sobre las partes doloridas.
En Valtuille de Abajo se preparaba un jarabe que creían de gran eficacia con frascos de aguardiente y se dirigían a los nogales cercanos, donde recogían nueces verdes con cáscara que añadían al aguardiente, la operación debía relizarse antes de que saliera el sol del día de San Juan.

Extracto de La Medicina Mágica de Francisco Rúa y Manuel Rubio

Esta flor es el "sabugueiro", árbol que crecía delante de las casas del pueblo de mi padre en el montaña para espantar a las brujas :).

Ritual de la Noche de San Juan para pedir un deseo

Materiales:

* Una vela celeste
* Una hoja de hiedra común
* Un pedazo de papel

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero


Un abrazo y mucha suerte. ¡Que todos vuestros buenos deseos se hagan realidad!



5 comentarios:

Bea HA dijo...

Corazón, en verdad que me encantaría tenerte aquí a mi lado!

Te llevo en mi corazón, lleno pulmones y espíritu por tí...

Cuídate mucho!
Estoy dándole a las cenefitas, espero avanzar esta semana con las 50 que ya tengo marcaditas, para luego darle a las otras 50... caramba!

Besines

Desde luego que le comento a Abril!
Verdad que sí esta linda mi mocosita? Bueno, yo con el orgulo por delante!

Más besos preciosa!

Bea HA dijo...

Sandra, la bolsa Zakka que has hecho para tu AS, esta de lujo, felicidades!

Pili Marcela dijo...

Uuuuuuyyyyy que buena la info!!! A probar entonces!!! Un beso.

M dijo...

Najma qué lindo todo lo que has contado! Estamos leyendo tu post con mi mamá y ella ha recordado su niñez " aserrín aserrán los maderos de San Juan!" empezó a cantar jajaja. Muy lindo post:)
Saludos desde Argentina
Silvana
Morocha

sandra dijo...

Me encanta todo el tema sobre conjuros y rituales,pero solo los buenos he!!!
Este año no e pdido hacer el ritual para san juan,que lastima.
Eu non creo en elas,pero haberlas ainas!!
creo que se escribe asi no se.

besos

sendy

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails