domingo, 19 de julio de 2009

El pasatiempo

el sábado amaneció soleado en el Bierzo, pero en cuanto dejamos la provincia y nos adentramos en Galicia las nubes cubrieron el cielo y ya no volvimos a ver el sol en todo el día, hasta que regresamos a casa. En Ponferrada hacía sol y calor.
Había decidido pasar el día en Betanzos, un pueblo de la provincia de la Coruña.

En principio mi idea era visitar el casco antiguo, que como ciudad medieval tenía monumentos y lugares de interés, como diversas iglesias, pazos y casas señoriales.


Caminé por sus calles empinadas subiendo y bajando mientras mis tacones repiqueteaban en los suelos adoquinados con piedras. Había muchisima humedad en el aire. Mi pelo se rizó un montón.


había unos desniveles por toda la ciudad impresionantes

Al salir por una de las puertas de la muralla estaba el río Mandeo

En un banco del paseo que circunda el rio, mirando sus bellos jardines, me comí mi bocadillo y continué mi marcha.

En la oficina de turismo me habían aconsejado visitar el parque del Pasatiempo, y no pensé que me impresionara tanto lo que me encontré, sobre todo después de haber investigado su historia cuando regresé a casa.
Su estado de abandono da mucha pena. A mí me encanta el esoterismo, y aquel es un lugar donde la gente va ha grabar psicofonías y hacer rituales mágicos. Es uno de esos enclaves mágicos para practicar el ocultismo, cosa que yo ignoraba, pero su aspecto de lo que fue y ya no es, le confiere un aire especial.

Al ir andando vi una antigua fuente detrás de un campo de fútbol, un ente incongruente allí en el medio de la hierba que se alzaba a su alrededor.



Luego me dí cuenta más tarde que el parque original se extendía hasta las mismas marismas, y el nuevo solo es un 10% de lo que fue antaño.
Tras la Guerra Civil, tres años después de la muerte de su fundador, el Pasatiempo se convirtió en un campo de concentración y con el paso del tiempo la mayoría de las partes de las terrazas bajas llegaron a desaparecer para siempre, ya no existe la avenida de los Emperadores Romanos o la de los Literatos o la blaustrada de los Papas, ni tampoco las fuentes, surtidores, estanques, canales, miradores. La maleza fue cubriendo lo que quedaba, y hasta llegó a caer en el olvido.

Esto es como era antes de la degradación del mismo.


Los leones que flanqueaban la entrada ahora se encuentran en Covadonga.


Estos leones fueron tallados a mano en Italia tras un viaje de Don Juan, que se los encontró a las puertas de un edificio y mandó llamar al mejor escultor de la ciudad para que le realizase dos réplicas en marmol de carrara.
Las dos réplicas viajaron en barco desde Italia hasta la ciudad de La Coruña, en donde hubo que reforzar el puente que cruza la ría para que pudiese soportar el peso de los leones, y llevadas hasta la entrada del Pasatiempo.

y la puerta original tampoco existe, se la llevaron a un pazo



No había nadie en el parque. El día estaba gris y la humedad del aire era muy alta. No se oía ni el graznar de una gaviota. Todo estaba en silencio y era un poco raro.

En un principio visité la parte nueva. Los jardines con el anfiteatro, el estanque de los patos y cisnes, y un parque infantil al final. Todo muy normal...



Luego subí la pasarela y pasé al otro lado...

Solo que lo ves te das cuenta de que estuvo completamente abandonado durante 60 años, durante ese tiempo la maleza se comió sus piedras y carcomió sus esculturas. En el año 1996 se recuperó una parte, pero ese ambiente a "viejo" se veía solo ver su color descolorido, como un templo encontrado en el medio de una selva, como un relato de Lovecraft...


Corría el año 1893. En este pequeño pueblo gallego, perteneciente a La Coruña , empezó la construcción de un sueño que se había ideado desde Argentina. Había dos hermanos, Juan y Jesús García Naveira, los cuales habían emigrado a tierras americanas en 1869 en busca de fortuna. Y la hicieron, y a su regreso construyeron numerosos edificios a favor del pueblo que los vio nacer. Y este parque fue una obra de dimensiones colosales, con extensos jardines, catacumbas, túneles, misterios, ... que en su momento llegó a tener 90.000 metros cuadrados.

Don Juan no paraba de construir y construir, representando escenas de jardines lejanos de Roma, Versalles, escenas de Egipto, de China, del Inferno de Dante... era su obsesión, sus viajes a Africa y lugares lejanos eran su fuente de inspiración. Había réplicas de innumerables lugares representadas en el parque original que ya no existe hoy en día.

El parque era como una pequeña enciclopedia que enseñaba a las gentes de la época un poco de cultura e historia.

Primitivamente en el pasado constaba de dos zonas, la primera La de los Jardines, en los cuales estaban representados el dormitorio de Don Juan con todos sus muebles, su salón. .. Trajeron plantas y árboles de todas las partes del mundo, asiáticas, australianas, ... miradores basados en la arquitectura china, bancos bajo la sombra de grandes árboles, puentes que cruzaban arroyos cantarines...


Y la segunda parte, más tenebrosa, era la parte de la catacumbas formadas por varios subniveles. Un enorme laberinto de túneles y catacumbas, extrañas esculturas y rostros que te espían desde las tinieblas.

La zona de Los Jardines acaban justo a la entrada de estas catacumbas, en un estanque, el Estanque del Retiro. Las paredes están recubiertas por miles de conchas ensartadas en el cemento blanquecino de sus paredes. En él hay imágenes mitológicas, hay muchas figuras, la mayoría decapitadas, o sin el torso o sin brazos... porque durante la guerra civil el parque sufrió un ataque destruyendo las figuras por indecorosas, por mostrar partes sexuales o no ser adecuadas a la moral de la época. Otras fueron vendidas, robadas o simplemente destruidas.

Hasta dinamitaron al enorme león que preside el parque en su parte superior porque mostraba sus genitales. La foto en blanco y negro era el original que desapareció.

cuando subes arriba, a la tercera terraza, puedes ver al propio Don Juan y a su esposa montados a camello en el Cairo.


En la Mezquita está la entrada a las cuevas y a las catacumbas.




el estado de la imitación a estalactitas que cuelgan del techo es muy malo en estos momentos. O se han roto, o las han roto y se ven sus interiores de metal colgando


las catacumbas son profundas



El parque está formado por diferentes terrazas. Esta es la subida desde la cueva al siguiente nivel. Yo no subí porque tengo vértigo y me estaba dando claustrofobia, y solo quería salir de allí. Para la próxima visita...



en el parque del Retiro se pueden ver la boca de Hades y diferentes figuras, la mayoría decapitadas, y pienso que en este caso lo han sido en los últimos años después de la reconstrucción, porque he visto fotos de 1996 y estaban restauradas. Algún vándalo.


El estanque está totalmente cubierto de una planta acuática que no había visto nunca. Ya no se ven los peces ni los patos ni tortugas que antes vivían en él después de la reconstrucción.

Te imaginas que en esos estanques y fosas inundadas, si lo drenaran encontrarían restos interesantes. No en vano cuentan que a los presos en la época del campo de concentración los introducían en los túneles de las catacumbas para hacer "cazas humanas". Aunque en realidad en 1996 ya fueron drenados, y viendo esta maleza que ha invadido sus aguas, nadie lo pensaría.

en el 1996, aguas limpias y cisnes

ahora...





El actual parque mantiene las antiguas grutas artificiales de muchísima longitud...De todos los grandes estanques que poseía el antiguo parque, solo se conserva el del retiro.


Antes, todos los estanques estaban unidos por canales que cruzaban el parque y en los que se navegaba en Góndolas por ellos. Ahora sobre parte de los terrenos del antiguo parque se alzan naves industriales y edificios de viviendas, que deboraron la antigua arquitectura, rellenaron lagunas y debastaron gran parte de su encanto.



Por todo el parque hay murales policromados en muy mal estado, que reproducen medios de transporte como dirigibles, funiculares, aeroplanos, mapas del canal de Ges, la pirámide de Keops, un buzo con escafandra, el mural de la España republicana, los relojes con los husos horarios mundiales, elementos mitológicos, animales exóticos...


y en la terraza superior, que yo no subí hay plantas de todas las partes del mundo.


En el estudio de Cabano, se insiste en el alto contenido simbólico del jardín, nada es inocente en este jardín iniciático. Según estos autores esto se debe a que don Juan era masón.






Abajo me encantó el color azul de las hortensias.


En el segundo nivel de terrazas hay relieves enmarcados mostrando diferentes escenas





Un día interesante, una visita solitaria en un día gris y nuboso, evocando escenas de otros tiempos, gente que paseaba por aquellos lugares hace más de 100 años, y da mucha pena conocer su historia, su pasado, y ver en lo que se ha convertido ahora y el estado deprorable en el que se encuentra.
Y sobre todo ver que desde la reconstrucción de 1996, ahora se ha abandonado totalmente, y todo aquel trabajo de darle un nuevo aspecto para nada. Una verdadera lástima.

Que tengáis un feliz día y espero no haberos aburrido mucho

ah, y no os olvidéis del Quiz de Smallville del post anterior, abierta la participación hasta el viernes que viene.


26 comentarios:

Divinity dijo...

jo, que bonito, parece mentira la de cosas que tenemos en nuestro país y no sabemos... me lo apunto para futuros viajes ;) gracias por descubrírmelo!!
besitos!!

Esther dijo...

Hola, me ha gustado mucho el recorrido es un lugar interezante, gracias por transportarme ahí con tus fotos y explicaciones, lo disfrute mucho.

Unknown dijo...

IM PRESIONAAAANTE!!!! Me ha gustado mucho, y de aburrir, nada de nada.

iSa aRts dijo...

Impresionante Najma, me han dado ganas de coger el coche e ir a pasear por esos jardines. A mi no me queda muy lejos, así que seguramente iremos un fin de semana (Que me has dejado con las ganas).

Lo de los leones que curioso, cuando he ido a covadonga parece que llevan ahi toda la vida...y resulta que vienen de Galicia!!! jajaja

Muchas gracias por este paseo virtual!

Besetes

Dania dijo...

- Que maravilla ... tantas cosas bellas que ver y tan poco tiempo... es una lastima ... la verdad que con estas imagenes preciosas y las explicaciones tan detalladas que nos has puesto dan ganas de pillar carretera y presentarse halla para admirar todo esto en persona...gracias por enseñarnos este precioso lugar....

PILAR BUJALDÓN dijo...

Me ha encantado todo tu relato, me has llevado de Galicia al pasado, por una parte ma gusta ver el legado arquitectónico tan precioso que nos han dejado nuestros antepasados, y por otra parte veo como nuestros governantes no hacen casi nada por conservarlo , es una pena .
Besos , que tengas una feliz semana.

Inma dijo...

Gracias por tus explicaciones. Lástima que el parque esté tan degradado, pero es una buena manera de recordarnos lo tonta que es la humanidad en general, que permitimos que se destruyan cosas tan originales.
saludos

un encanto:LAS MANUALIDADES dijo...

gracias najma por enseñarme lugares tan hermosos e interesantes no los conoceria de otra forma te saludo desde la patagonia argentia mariajosefina

martameiga dijo...

Caramba, parece que acertamos en la recomendacion!! Pues te dire que yo no conozco Betanzos, cuando me preguntaste le pregunte a las niñas que estaban conmigo en el curso en Quiltart y me dijeron lo que te conteste... que pena me da, si no hubiera estado trabajando hoy todo el dia igual me hubiera animado a ir contigo, si te apetecia compañia... ahora me queda claro que tengo que ir a visitar ese pueblo, vaya jardines!! No tenia ni idea!!
Bicos

Marta

Silvia dijo...

Wala! me llevarás cuando vaya a verte? :)

Sil. dijo...

Hola Najma...
Feliz día del amigo!!!
Sil.

isabel dijo...

¡Qué fotos más bonitas! Dan ganas de ir a conocerlo.
Tengo una gran asignatura pendiente que es conocer Galicia. Algún día... y te pediré consejo para conocer pueblos como este.
Un beso.

Joven puntera dijo...

A mi me han gustado mucho tus explicaciones y tienen razón las demás chicas al decir que dan ganas de presentarse alli. Tengo muchisimas ganas de conocer Galicia y cuando vaya, visitaré este misterioso parque.

Bss.

mininessie dijo...

realmente es impresionante Najma...gracias por compartirlo con nosotros :D
besitos!

Issabela dijo...

Un lugar precioso y el reportaje estupendo

la chio dijo...

hola najma!! que buen reporte de tu viaje! y super completo con la investigacion que hiciste! que pena que ya no sea lo que fue... pero igual se lo ve fabuloso!!!
te cuento que en argentina (no se si por alla tambien...) hoy 20 de lujio se festeja el dia del amigo! asique vengo a saludarte!
FELIZ DIA DEL AMIGO!!!
desde aca te mando un beso grande y un abrazo fuerte! que disrutes el dia
la chio

Bendito Colibrí dijo...

gracias por compartir tan bellos lugares fue un chapuzón de cultura mas grande que los programas del history chanell, jijiji..... muy bello todo y tan bien explicado me que de pegada en más de una fotografia.
te cuento que ya tengo mi generito, mi bastidor, saque el patron y comprelos hilos jijiji..... espero terminar unos regalos que quiero mandar a mi familia del sur y a ver que resulta de mi capricho del agarrar la aguja después de tantos años.
cariños y muy lindo día del amigo.

Bea HA dijo...

Qué paseo tan fabuloso amiga!

Y yo pensando que estarías en casita bordando o tejiendo... ja ja, mira que sorpresa me has dado... ajá, de paseo en Betanzos! Corazón debiste llevar zapatitos más cómodos : )

Con todo y deterioro, este parque del Pasatiempo a mi me parece un lugar fantástico! Se ve tan impresionante, los seres humanos construimos sueños, si tenemos suerte, habrá quienes valoren y conserven aquello que para nosotros es significativo... si no, solo tendremos la satisfacción de haberlo logrado para regosijo propio... Aunque claro!
Este sueño materializado tan majestuosamente durará mucho tiempo aún, aunque no se le conserve como se debería...

Gracias por compartir tu hermoso paseo, le he disfrutado muchísimo!

Besitos

Anny dijo...

que hermoso se ve todo, te cuento que mi hija se deleita cuando ve fotos de estas maravillas en tu blog, siempre te visita,estas fotos le atrae ya que es profesora de historia y su sueño seria conocer alli
Besos y Feliz dia del amigo
Anny

Claudia dijo...

Uffff!!! en verdad me has hecho viajar en el tiempo, imagino como habrá sido cuando se construyó, cuantos lugares, cuantas imágenes surgidas de la cabeza de Don Juan y llevadas a la realidad, un sueño maravilloso. . . pero que pena verlo ahora en el estado en que está, como no habrá alguien que quiera rescatar ese magnífico lugar ?.
Gracias por darlo a conocer, muy hermoso a pesar del deterioro.
Saludos desde Chile

gem dijo...

hoy en la argentina es el dia del amigo, y tu con tus fotos del recorrido de tu viaje me has dado uno de los mejores regalos, he podido recorrer imaginariamente lugares insospechados, muchas gracias...por compartir semejantes beldades que nisiquiera sospechaba que existian.
cariños. gem

Silvia dijo...

QUÉ HERMOSO BLOG...ES COMO VIAJAR TODO EL TIEMPO MIENTRAS UNO COMPARTE CONTIGO LAS ACTIVIDADES QUE NOS GUSTAN...FELICITACIONES!!!

Tezela dijo...

Te agradezco tan lindo paseo que me has dado la oportunidad con bonitas fotos y explicaciones, y que a pesar de un dia nublado se pudo aprovechar el tiempo. Hasta el siguiente viaje.

Themis dijo...

Hola! Hermosísimas las fotos, que preciosos lugares!

Estuve mirando tus trabajos, lindísimos! Leí por algún lado que preguntabas como hacer para que no queden agujeritos por donde se ve el relleno, ví que alguien te explicó como tejerlos. Yo compré un libro hace poco y dice lo mismo, recomienda hacer de esa manera las disminuciones, pero a veces igual quedan los agujeritos, en esos casos recomiendan pasar un hilo con aguja de bordar e ir rellenado así esos agujeritos, de esa manera no se ve el relleno. Aunque seguro que a esta altura ya le hayas agarrado la mano porque te quedan preciosos.
Un abrazo

sandra dijo...

OOOOOHH que maravilla!!
yo e estado alli una sola vez de pequeña recuerdo que me impresiono muchisimo,luego tenia unas pesadillas!!!jajajaja
como te enteras de estos sitios???
A mi me encantaria volver,digo yo que ahora que tu ya te conoces el camino quizas podriamos ir juntas,que te parece??
asi me gusta fines de semana completitos
besazos

sendy

M dijo...

Hola Najma !
He viajado, Dios mío! Qué bello viaje!
Creo haber sentido tu impresión en las catacumbas,uyyyy, qué sensación.
Me has recordado a una profesora de Historia maravillosa que tenía en la facultad. Ella viajaba por todo el mundo tomando diapositivas, cuando regresaba, planteaba las clases mostrándonos las imágenes, enseñandonos con un método super generoso. Recuerdo una clase sobre Pompeya! Qué maravilla! Casi caminábamos por las calles empedradas y espiábamos las calles oblicuas, escondidas a simple vista ya que allí se encontraban los prostíbulos.
No he viajado demasiado, aunque me encantaría! Hoy me he dado el gusto con tu post.
Cariños
Silvana
Morocha
http://morochasimple.blogspot.com/

Enlaces relacionados

Related Posts with Thumbnails